El Palacio Chávarri, con motivo de su 135 aniversario, protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 2 de octubre. Cinco millones de cupones llevarán la imagen de este edificio, actual sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y símbolo de la eclosión económica, industrial, minera y financiera que experimentó Bizkaia a finales del siglo XIX.
Usue Vallejo, delegada de la ONCE en Euskadi, y Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia, han presentado este cupón, ilustrado con una fotografía de la fachada del edificio.
El Palacio Chávarri se construyó entre 1888 y 1894 para el empresario Víctor Chávarri, fundador de la siderometalúrgica La Vizcaya que acabaría fusionándose con Altos Hornos de Bilbao para constituir los Altos Hornos de Bizkaia.
Es uno de los edificios más notables de Bilbao, diseño del arquitecto belga Paul Hankar y ejemplo único en Bilbao de la arquitectura nacionalista flamenca. El palacio fue reconocido en 1995 como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento
De la que fuera vivienda de Víctor Chávarri quedan hoy varias dependencias que conservan el diseño original de finales del siglo XIX. En ellas se puede apreciar la influencia del barroco francés o incluso de la moda inglesa de aquella época. Los techos engalanados con pintura decorativa conviven con chimeneas de excepcional factura, magníficos suelos, empanelados y vidrieras.
En 1939 los herederos de la familia Chávarri vendieron el edificio y sus anejos a una sociedad inmobiliaria. En 1943 fue adquirido por el Estado y sometido a una importante remodelación proyectada por Eugenio de Aguinaga, para convertirse en sede del Gobierno Civil, función que desempeñó hasta 1997, año en que paso a ser Subdelegación del Gobierno en Bizkaia