El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica la orden del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que regula la convocatoria de estas ayudas, que estarán dotadas con un millón de euros, aunque la cantidad podría verse incrementada
Se abonará 0,29 euros por kilómetro teniendo en cuenta dos recorridos de ida y vuelta entre el domicilio y el centro escolar por día lectivo con jornada partida y un recorrido de ida y vuelta por día lectivo con jornada continua. Para la medición de las distancias se utilizará la herramienta basada en la cartografía «GeoEuskadi».
Se estima que las familias afectadas por la falta de transporte escolar en el inicio del curso lectivo son 7.400. Las ayudas se darán a cada estudiante afectado, de manera que si una familia tiene tres hijos, recibirá tres ayudas.
El documento de solicitud se podrá presentar tanto de forma telemática como en formato papel ante la dirección del centro docente donde el alumno cursa los estudios. Es el único trámite que los afectados deberán hacer y no tendrán que presentar ninguna documentación.
La convocatoria está dirigida al alumnado de tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica con derecho a transporte escolar.