El centro tecnológico AZTI y el instituto francés de investigación para la exploración del mar IFREMER participan el 5 de octubre en una recogida de muestras de paleo-sedimentos en la ría de Bilbao para analizar el estado actual del ecosistema y los cambios que se han producido en la biodiversidad marina desde la era preindustrial hasta la actualidad.
El estudio forma parte de la iniciativa europea BIOcean5D, en la que los principales centros de biología molecular y celular, biología marina y secuenciación del continente buscan construir un conjunto único de tecnologías, protocolos y modelos para una exploración holística de la biodiversidad marina y los ecosistemas costeros. Se obtendrá información que incluye desde el conocimiento de virus hasta mamíferos marinos, para diagnosticar el estado actual y comprender mejor el impacto histórico generado por la actividad humana en las costas europeas.
En la parte de la expedición que se lleva a cabo en el País Vasco, personal investigador de AZTI e IFREMER recorrerán la ría Bilbao a bordo del barco de Ekocean para recoger testigos de sedimento.
“El análisis del ADN ambiental antiguo presente en los paleo-sedimentos aporta información valiosa sobre la historia ambiental y geológica de la región, así como sobre los organismos que vivieron en el mar en diferentes épocas. Para su recolección se empleará una herramienta similar a un tubo denominada corer que permite obtener las muestras de sedimento del fondo del mar para después estudiar, de cada capa, sus componentes químicos, biológicos y geológicos. Este tipo de análisis se realizará en 15 otros sitios en 10 países Europeos” explica Naiara Rodríguez-Ezpeleta, investigadora de AZTI.
Además, a bordo del barco de Tara Ocean Foundation, investigadores del proyecto BIOcean5D también recogerán muestras de agua de la columna de agua en la ría de Bilbao y en Urdaibai entre el 5 y el 10 de octubre.
Las muestras obtenidas durante esta expedición por la costa vasca y por todo Europa se analizarán por los centros de investigación del Consorcio BIOcean5D, lo que permitirá avanzar en el conocimiento de los ecosistemas. En concreto, AZTI liderará el análisis del ADN ambiental de muestras de agua y de paleo-sedimentos que se recojan a lo largo de las costas europeas para caracterizar las especies de peces, elasmobranquios (tiburones y rayas), mamíferos y aves que habitan en el medio marino.