Comienza la huelga en el servicio de ambulancias de Euskadi, que se prolongará hasta el miércoles. Sindicatos denuncian que, a pesar de que Osakidetza ha subido la financiación un 30 % a las empresas, la patronal mantiene un «bloqueo permanente» en la negociación.
Los servicios mínimos son hoy del 100 % en urgencias, transporte para el tratamiento de hemodiálisis, oncológico y hospital de día. El resto, no saldrán. Hemos hablado con Lucio Conde, portavoz sindical de UGT:
Entre otras cuestiones, reclaman la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.
Aseguran que en todo este tiempo, la patronal de ambulancias ha mantenido un «bloqueo permanente» sin dar respuesta a ninguna de sus reivindicaciones y «aprovechando los actos de sabotaje que nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquear la misma». Entre otras cuestiones, reclaman la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.
Además, critican que las empresas «no solo reciben financiación de los concursos públicos, sino de concursos privados (partidos de futbol, fiestas populares, conciertos etc.…) donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio», algo que aseguran, es «una práctica ilegal».
Por su parte, el Departamento vasco de Salud ha emplazado a los sindicatos a pronunciarse públicamente ante los llamamientos anónimos difundidos a través de la redes sociales en los que se incita a usar la violencia como apoyo a los paros.