El Alcalde Juan Mari Aburto y otros representantes municipales han reiterado un año más el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao a la celebración del Día de la Banderita de Cruz Roja Bizkaia, cuya recaudación va destinada en esta ocasión al servicio telefónico gratuito “Cruz Roja te escucha”.
El acto ha tenido lugar en la caseta que cada año se coloca junto al acceso al Ayuntamiento desde la Plaza Ernesto Erkoreka, con la presencia de Josu Perón, Presidente de Cruz Roja Bizkaia, y varias personas voluntarias.
Un año más, el Día de la Banderita de Cruz Roja Bizkaia cuenta con más de 350 personas voluntarias a pie de calle, con alrededor de 500 huchas repartidas en 18 puntos de recaudación por distintos lugares de Bilbao.
El Alcalde Juan Mari Aburto ha destacado “la gran labor social de Cruz Roja Bizkaia, que este año celebra su 150 aniversario como organización humanitaria tractora de ese inmenso capital humano y solidario que tenemos en Bilbao”.
Este año, todo el dinero recaudado en el Día de la Banderita irá destinado a “Cruz Roja te escucha”, el servicio telefónico gratuito de atención psicosocial para el apoyo a la salud mental, que surgió a raíz de la pandemia y tres años más tarde ha evolucionado a la atención a los problemas de salud mental de la vida cotidiana.
En ese sentido, Cruz Roja alerta de la normalización de la ansiedad, el bajo estado de ánimo o el insomnio, “síntomas más que suficientes para activar nuestro mecanismo de defensa y autocuidado, ya que no hay que estar muy mal para pedir ayuda”, afirma María José Arruti, directora del Plan de Salud y responsable de “Cruz Roja te escucha” en Bizkaia.
A juicio de Arruti, “sigue existiendo un estigma muy grande en torno a la salud mental asociándola a depresiones profundas, a la bipolaridad o a la esquizofrenia, y las personas no piden ayuda porque consideran que aún no están en ese punto de necesidad”.
Precisamente la labor de las más de 100 personas voluntarias que atienden el teléfono de “Cruz Roja te escucha” (900 107 917) es facilitar herramientas para afrontar situaciones que van desde los problemas del día a día como rupturas de pareja, pérdida de empleo, etc., hasta la atención especializada.
Durante estos tres años, “Cruz Roja te escucha” ha atendido cerca de 19.000 llamadas en todo el Estado (casi 700 llamadas en Bizkaia). Seis de cada 10 personas son mujeres, sobre todo de 50 a 64 años, pero con una evolución al alza de las personas de menos de 30 años, que constituyen casi el 20% de las llamadas.