BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, llega al ecuador de su XXV edición con una agenda llena de estrenos y propuestas vanguardistas de primer nivel por delante.
Así, este Festival, consolidado ya como una de las fechas a marcar en el calendario cultural de la ciudad, llenará la Villa de danza, teatro y nuevas dramaturgias.
En los próximos días, dentro de la programación de la actual edición se podrá disfrutar de las siguientes propuestas:
Miércoles, 18 de octubre
- a las 19:00 horas en Sala Cúpula del Teatro Campos: “Lo que pasa mientras”, de CIA. Analógica (Estreno en Euskadi) Rocío Tejeda y Olaia Valle llevan a cabo su labor en torno a las artes del movimiento. En 2022, estas bailarinas y creadoras dieron inicio a su primera pieza juntas “Lo que pasa mientras”.
Jueves, 19 de octubre
- a las 19:00 horas en Harrobia. “Hiru(3)”, de Neri(H)ari – Myriam Pérez Cabezón. La compañía Neri(H)ari presenta ‘Hiru(3)’, que trata sobre los cambios, sobre mirarse a los ojos, y sobre las nuevas oportunidades. Reflejo de las infinitas repeticiones de las idas y venidas, y del peso de la espera en los intersticios de las transiciones.
- a las 21:00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos. “Los idiomas”, de Alessandra García (Estreno en Euskadi). El incansable ejercicio vocal y gestual que presenta en “Los idiomas” no es un texto, sino la imagen que tenemos de las palabras — una especie de tipografía ininteligible — traducida desde la voz. “Los idiomas” es una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje, enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo.
Viernes, 20 de octubre
- las 19:00 horas en La Fundición. “Info Maniac”, de Teatro Praga (Estreno estatal). Un actor en el escenario habla de sí mismo, revela todo y se revela a sí mismo. Para ello recurre al repertorio de sus vivencias: poemas, coreografías, recetas, cuentos y pociones mágicas, así como a una especie de glosario retrospectivo de la obra de Teatro Praga.
- a las 21:00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos. “Arachno”, de NODE. Arachno es un viaje sideral que comienza en un planeta X del universo paralelo Y donde el paso de una religión Z sigue una dirección única hacia un punto sin retorno y acaba en la fiesta de fin de curso de 8 de EGB.
Sábado, 21 de octubre
- a las 19:00 horas en Harrobia. “Las cosas se mueven, pero no dicen nada”, de Poliana Lima (Estreno en Euskadi). Ésta es una pieza de danza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia. Interpretada por un elenco exclusivamente femenino y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas, la pieza evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena.
Domingo, 22 de octubre
- a las 18:00 horas en La Fundición. “ETUDE4 – Fandango y otras cadencias”, de Aina Alegre (Estreno en Euskadi). Tras desarrollar durante varios años una investigación en torno al gesto del golpe, Aina Alegre le pidió a Yannick Hugron, un amigo y artista coreógrafo, que le hablara de su experiencia como ex-intérprete de bailes populares vascos. Le pidió que ahondara en su pasado, en su memòria física y que imaginara una historia. Con el objetivo de ampliar su investigación, Alegre conversó con otras persones sobre estas músicas y danzas populares vascas, y así recopiló fragmentos de relatos. Con esta colección de recuerdos, invitó a Yannic Hugron a subir al escenario para convocar, mapear y reinterpretar las historias, gestos y movimientos recogidos durante estas conversaciones. En esta pieza despiertan los recuerdos del cuerpo y componen su propia ficción coreográfica.
- a las 20:00 horas en Bilborock. “Concierto geológico”, de AzkonaToloza (Estreno en Euskadi). ¿Seremos capaces de asistir al nacimiento de una montaña y reconocer cómo se mueve y desplaza? ¿Seremos capaces de reconocer un tiempo tan distinto al nuestro, como el tiempo geológico? ¿Estamos preparadas para ver cómo el magma se transforma en sangre? ¿A reconocer las ondas sonoras que nos atraviesan como parte de nosotras? ¿A ver cómo nuestro cuerpo se transforma en una roca?