Con el nuevo curso, el programa Berbalagun vuelve a estar en marcha con el objetivo de ayudar, a quienes quieren pero les cuesta hablar en euskera, a manejar el idioma con más fluidez. Se trata de juntar a quienes hablan bien euskera y a los que no tienen tanta facilidad, para que se ayuden. La esencia es juntarse asiduamente para hablar en euskera. La forma más habitual suele ser tomar algo a la vuelta de una mesa, pero también hay grupos que se juntan en grupos de interés o gustos. De una manera o de otra, las y los galdakoztarras tienen la oportunidad de formar parte de estos grupos de forma gratuita, con la colaboración del Ayuntamiento. Está abierta la posibilidad de apuntarse a grupos formados o de formar nuevos grupos.
El nuevo curso se ha presentado en una comparecencia celebrada en Basauri, puesto que Galdakao y Basauri participan de la mano en el programa Berbalagun. En la presentación se han sumado alcaldes de ambas localidades, responsables del proyecto Berbalagun en ambos pueblos y algunos de los participantes en el programa. «Es necesario impulsar este tipo de iniciativas por parte de las instituciones, y más aún a la vista de los ataques que está sufriendo el euskera en los últimos tiempos; es necesario el apoyo», ha señalado el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando. Le parece, además, que Berbalagun es una bonita oportunidad para las y los ciudadanos: «Para quienes queremos vivir en euskera se crean nuevos espacios, se conoce gente nueva, y es una bonita experiencia, es algo que se hace a gusto».
El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha destacado que una lengua, si no se usa, se pierde. Por tanto, ha hecho un llamamiento a poner medios para impulsar el euskera y sacarlo a la calle, a utilizarlo en cualquier lugar.
Asier Martín y Ioritz López de Alda han explicado los pormenores del programa, como responsables de Galdakao y Basauri, y han hablado tanto de lo realizado hasta ahora como de los retos para el nuevo curso. Han manifestado su intención de aumentar los grupos de interés: este año, quieren crear, por ejemplo, un grupo de escalada y otro de macramé. También tienen en mente la posibilidad de organizar un campeonato entre los grupos de mus que surgieron el año pasado.
También se organiza un grupo de montaña que realiza un recorrido una vez al mes, el grupo de costura, el de danzas vascas, el de txalaparta, el grupo que trabaja el vizcaíno, el de paseo, los grupos Gurasolagun para padres y madres, y el grupo de lectura. Y por supuesto, los grupos habituales que quedan en el bar para hablar.