Comienzan las obras del All Iron Zubia que unirá Barakaldo y Erandio

El puente que unirá Barakaldo y Erandio comienza a ser una realidad. Y es que hoy han comenzado las obras del All Iron Zubia que, con una inversión de 25,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 30 meses, revolucionará la movilidad y la conectividad en el entorno de la ría.

La pasarela no solo facilitará un nuevo acceso para peatones y ciclistas entre ambas márgenes de la ría, sino que también está destinada a convertirse en un nuevo icono de innovación y sostenibilidad. Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia.

En total serán 460 metros de longitud, con un diseño curvo para una integración natural en el paisaje. Sosteniendo el puente, habrá 12 pilas ancladas al lecho rocoso, distribuidas en dos tramos fijos y dos móviles. La estructura permitirá la navegación continua de la ría, ya que la mayoría de las embarcaciones podrán pasar con el puente cerrado. Para las de mayor tamaño, se prevé una apertura dos veces por semana.

All Iron Zubia será un icono de las grandes transformaciones de Bizkaia y su nombre es un homenaje a una parte esencial de la historia industrial del territorio. All Iron hace alusión a la célebre expresión inglesa que celebraba la aparición de nuevas vetas del preciado metal en los montes encartados. La expresión tiene hoy evidentes connotaciones deportivo-culturales por su vinculación a los triunfos del Athletic Club.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00