ONU Mujeres ha aceptado la incorporación de Euskadi en la Alianza Global por los Cuidados. La integración vasca en esta comunidad internacional impulsada por Naciones Unidas coincide con la celebración este domingo del Día Internacional de los Cuidados.
El Gobierno vasco explica que esta iniciativa internacional busca “reconocer, valorar y apoyar el trabajo de los cuidados, asegurando que tanto hombres como mujeres compartan la responsabilidad de cuidar a otras personas”.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha expresado su satisfacción por la adhesión a la Alianza y destacó que “este es un paso crucial para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Al unirnos a la Alianza Global por los Cuidados, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de toda la ciudadanía vasca y seguimos trabajando en la construcción de un sistema sostenible e inclusivo”.
La Alianza Global por los Cuidados es una iniciativa colaborativa de ONU Mujeres que reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros agentes clave con el objetivo de transformar los sistemas de cuidado.
La Alianza trabaja para afrontar la carga de cuidados que obstaculiza las desigualdades y para transformar la cultura en torno al trabajo en el hogar y de cuidados -asegurando que sean accesibles, asequibles y de calidad para todas las personas- y para garantizar condiciones de trabajo dignas en el sector.