El miércoles 1 de noviembre, en Bilbao, diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos vascos han convocado, frente al Ayuntamiento, una bicicaravana a las 12:00 y, al finalizar, una concentración de solidaridad con Cuba a las 12:30 horas.
Y el jueves 2 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, se realizará una concentración, apoyada por los sindicatos y colectivos de la plataforma Hegoak, en la plaza de Correos, a las 18:00 horas.
Ambas acciones acompañarán la votación que, en dichas fechas, realizará la Asamblea General de Naciones Unidas, y en la que, un año más, la Comunidad Internacional exigirá al Gobierno de EEUU levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que impone a la Isla. Será la 31ª vez y, como ya es habitual, se prevé que la votación sea apoyada por práctica unanimidad, salvo por EEUU e Israel.
Aseguran que, de igual manera que, históricamente, nos solidarizamos con el pueblo de Palestina, sometido al horror y la barbarie del estado de Israel, nos solidarizamos con el pueblo de Cuba, considerando que la política de bloqueo contra la Isla es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de más de once millones de cubanas y cubanos inocentes, y que debe cesar de una vez por todas. Según señalan, hoy, la situación en la Isla caribeña, producto de este bloqueo, de las 243 últimas sanciones (aprobadas por Trump y aplicadas, la mayoría, por la administración Biden), de la pandemia y del alza internacional de precios de los suministros básicos, es de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, transporte y apagones eléctricos.
Aseguran que entre todas las medidas de asfixia, la inclusión de Cuba en la «lista de países que patrocinan el terrorismo», confeccionada por la Casa Blanca, es una de las más dañinas, ya que implica el cierre bancario internacional casi completo para la Isla y dificulta la compra de insumos esenciales, como los medicamentos.
En este acto quieren también anunciar y apoyar la celebración, durante los días 16 y 17 de noviembre, en Bruselas, del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Evento de carácter simbólico y popular, que reunirá a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas.
Por otro lado, se solidarizan con organizaciones como Euskadi-Cuba, que están en la diana del lobby pro-bloqueo a la Isla, y que sufren acciones graves de presión política, mediática, judicial y económica. Próximamente, varios de sus representantes se enfrentarán a una querella criminal, con petición de varios años de cárcel, cuyo fin es quebrar la acción de cooperación al desarrollo y de información alternativa que lleva a cabo esta entidad desde hace tres décadas.
Por ello, convocan a la participación de la ciudadanía en una acción doble de solidaridad.
El miércoles 1 de noviembre de 2023, en la ciudad de Bilbao: a las 12:00, a la que puedes llevar tu bicicleta frente al Ayuntamiento (escultura Variante Ovoide de Oteiza), para incorporarte a una bicicaravana que recorrerá las orillas de la ría, y que acabará en el mismo lugar (frente al Ayuntamiento). A las 12:30 se realizará una concentración popular que estará acompañada por la música cubana de intérpretes como Orlis Pineda.
Y el jueves 2 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz se realizará una concentración en la plaza de Correos, a las 18:00 horas.
Animan a todas y a todos a traer banderas cubanas, vascas y palestinas. Llenemos de color nuestra denuncia, que es un grito por el derecho de los pueblos a su soberanía, autodeterminación y a vivir sin injerencias, en paz.