Se inauguran los ascensores de Gárate, en Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar las obras de construcción de dos ascensores nuevos en el entorno de la calle Garate en Otxarkoaga. Junto a la ejecución de ambos elevadores, dentro del proyecto, se ha abordado una tercera actuación: la ejecución de una serie de caminos peatonales en Campas de Garaizar.

Para ver el resultado de estos trabajos –que han supuesto una inversión municipal de 1.344.265,03 euros (sin IVA)–, hasta Otxarkoaga se ha desplazado esta mañana el Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado de los concejales del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y del Área de Obras Públicas Kepa Odriozola y otras y otros miembros de la corporación municipal.

El objetivo que ha perseguido el Consistorio con esta actuación es el de mejorar la movilidad en el interior del barrio, salvar las barreras arquitectónicas existentes y generar itinerarios accesibles tanto entre distintas zonas de Otxarkoaga como en su conexión con Txurdinaga.

Las tres intervenciones se han desarrollado en un ámbito geográfico vertebrado, de sur a norte, por la calle Garate. Una vía con elevada inclinación llegando a alcanzar en algunos tramos pendientes de hasta el 15 %.

El ascensor inferior da servicio a la parte baja de la calle Garate y se ubica próximo al centro educativo CIFP Txurdinaga y a la rotonda que conecta la Avenida Jesús Galíndez con la calle Doctor Ornilla. De hecho, el elevador se ha ejecutado embebido en el talud existente entre la Avenida Jesús Galíndez y la calle Garate.  Salva un desnivel total de 14,76 metros y dispone de dos paradas dispuestas a 180 grados.

Se ha materializado mediante núcleo vertical, resuelto con estructura metálica con una de sus caras recubierta de vidrio laminado. Las otras tres caras se han recubierto de panel de fachada ventilada.

La conexión entre el desembarco superior del ascensor y la urbanización se solventa mediante una pasarela metálica de 16,27 metros de longitud.

El ascensor superior, por su parte, se emplaza en un pequeño apartadero ubicado en la calle Garaizar, al que se accede desde el paso peatonal entre los bloques 12 y 14 de la citada calle, y desemboca en Garate.

Se ha dispuesto embebido en el talud y salva un desnivel total de 17,7 metros.

Al igual que el anterior, cuenta con dos paradas dispuestas a 180 grados y se ha resuelto mediante núcleo vertical con estructura metálica pero, en este caso, está recubierto en todas sus caras con vidrio laminado.

La conexión entre el desembargo superior del ascensor y la urbanización se ha realizado mediante una pasarela metálica de 18,32 metros de longitud.

Ambos elementos mecánicos contarán con capacidad para 13 personas y dispone de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día.

CAMINOS EN CAMPAS DE GARAIZAR

El ámbito conocido como Campas de Garaizar se encuentra delimitado al norte por la calle Garaizar, al sur por la calle Ugarte y al oeste por la calle Garate.

Para continuar con el eje de comunicación accesible en el entorno, se ha abordado la ejecución de una serie de rampas y varios tramos de caminos en zigzag que conecten las calles Ugarte y Garaizar, con las que se salva un desnivel de 11 metros aproximadamente y pendientes de hasta un 14,4 %.

Además, se ha abordado la construcción de un paso de peatones a mitad de recorrido que favorece la accesibilidad del parque de juegos infantiles existente, con los caminos proyectados.

Con esta tercera actuación, se ha logrado procurar a la zona de un eje de accesibilidad integral, desde el primer al segundo ascensor. A estos nuevos caminos se puede acceder desde cuatro puntos diferenciados: dos desde la propia calle Garaizar, otro más situado al nivel del parque infantil y uno último frente al número 28 de la calle Ugarte.

MOVILIDAD VERTICAL

Con la puesta en marcha de estos ascensores, ya son 68 los elementos públicos verticales en funcionamiento en la ciudad. A los que habrá que sumar los que actualmente se encuentran en ejecución: dos en Artazu Bekoa, otros dos en Solokoetxe y el elevador inclinado proyectado para el barrio de Masustegui.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La construcción de estos dos ascensores del entorno de la calle Garate cuenta con financiación europea. En concreto, un importe subvencionado de 1.094.080,50 euros, en el marco del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, impulsado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00