El plan de vialidad invernal de la Diputación Foral de Bizkaia volverá a ponerse en marcha un año más entre el 1 de noviembre y el 30 de abril para hacer frente a posibles condiciones adversas. El dispositivo está integrado por un total de 431 profesionales, 90 máquinas quitanieves y seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red que ofrecen información actualizada y permanente a los centros de control.
Como novedad, esta campaña se ha instalado en la N-240 (P.K. 30) en el ámbito Barazar, una explanada de 2000 m2 que alberga una nave destinada al almacenamiento cubierto de sal, con dimensiones de 20 m de ancho y 12,5 m de profundidad, y una capacidad de 900m3. Esta instalación, situada en una zona con climatología invernal adversa, representa una mejora significativa para la vialidad invernal, garantizando que el fundente se conserve en condiciones óptimas para su uso. Además, facilita la gestión del fundente entre campañas y aumenta la capacidad de acopio. La construcción, con una inversión de 814.731 euros, comenzó en septiembre y se espera que finalice en abril. Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial
El Plan incorpora tecnología de vanguardia para maximizar la eficiencia en la gestión de recursos. Cámaras en las quitanieves y un software avanzado permiten monitorear y gestionar la flota en tiempo real. Esta integración tecnológica, junto con el análisis de datos, garantiza una respuesta más rápida y precisa ante emergencias. Además, la aplicación gratuita Bizkaimove es otro de los elementos de apoyo para las personas usuarias ante condiciones adversas por la importancia de tener información puntual y actualizada del estado de la vía y las condiciones meteorológicas.