Barakaldo se convertirá en el segundo municipio en contar con una sede de GAZ, el nuevo servicio de apoyo a la emancipación impulsado por el Gobierno vasco. Tras la apertura de la primera oficina en Bilbao, la localidad fabril firmará un convenio de colaboración con el Gobierno vasco para desarrollar este proyecto dentro del servicio de juventud municipal Gazte Bulegoa. Este proyecto piloto persigue hacer frente a una de las mayores preocupaciones de los y las jóvenes en la actualidad, la emancipación.
Para la puesta en marcha esta oficina del servicio GAZ Emantzipaziorako Zerbitzua, el Gobierno Vasco destinará 384.706,00 euros, y por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo aportará 442.402,00 euros, destinándose un total de 827.108,00 euros durante la vigencia del convenio, de dos años a la realización de actividades y acciones que ayuden a los y las jóvenes a tomar la decisión de acceder a su primera vivienda. Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo:
A través de este Convenio se ofrecerán los siguientes servicios:
*Servicio presencial de apoyo a los itinerarios vitales de las personas jóvenes,
*Programa de Asesorías Juveniles para la emancipación,
*Programa de formación orientada a la emancipación,
*Programas innovadores que sean espacios de aprendizaje orientados a la promoción de la autonomía y al empoderamiento personal, y
*Programas para fomentar la participación de las personas jóvenes en la co-creación de las políticas para favorecer la emancipación.
La nueva sede de GAZ se ubicará físicamente en los locales de la Oficina municipal de información y apoyo a jóvenes, Gazte Bulegoa, situada en la calle San Juan 17.