El Ayuntamiento de Iurreta y URA han firmado un convenio para la construcción de un parque fluvial en Padureta y muretes de defensa en la margen derecha del río Ibaizabal. Las actuaciones buscan defender el casco urbano de la localidad de las inundaciones causadas por estrechamientos y obstáculos presentes en el cauce.
El parque fluvial se ubicará en la vega de Padureta, en un tramo que abarca desde aguas abajo del puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe hasta inmediatamente aguas arriba del puente de la carretera BI-623, manteniendo inalterada la vegetación actual de la ribera.
Por otro lado, los muretes de defensa irán en un tramo que va desde el puente de Arandia junto al bidegorri existente; y en otro tramo entre el puente de la calle Francisco Ibarra y el de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe. Asimismo, se eliminará el azud bajo este último viaducto.
Dichas actuaciones se contemplan en el Programa del Medidas de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental, debido a que buena parte del casco urbano de Iurreta es parte del Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI).
El entorno presenta inundaciones recurrentes que afectan gravemente a la trama urbana motivadas, tanto por la superación de la capacidad de la sección del cauce por el caudal de avenida, como por la existencia de sobreelevaciones de la lámina de agua. Esta situación está provocada por estrechamientos de la sección y por obstáculos en el cauce que generan un efecto de obstrucción significativo.