El elevado precio del alquiler sigue siendo un problema para muchas personas. De ahí que veinte de los municipios vascos más poblados hayan pedido limitar los precios para hacer frente a la especulación, entre ellos, las tres capitales, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
Así lo han explicado desde Stop Desahucios en donde han señalado que, desde julio, cuando empezaron a presentar mociones para declarar localidades como zonas tensionadas por los elevados alquileres, su iniciativa ha sido aprobada en 20 ayuntamientos. En las tres capitales y también en Eibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Hernani, Pasaia, Zumarraga, Andoain, Ordizia, Arrasate, Tolosa, Beasain y Astigarraga, en Gipuzkoa, y en Barakaldo, Portugalete, Getxo y Sestao, en Bizkaia.
Stop Desahucios se ha felicitado de «esta oleada de solicitudes al Gobierno vasco», teniendo en cuenta que muchas personas no pueden acceder a una vivienda digna por la subida de los alquileres (un 8,1% en Donostia en el último año, un 5,6% en Gasteiz y un 4,7% en Bilbao).