Hay que estar bien preparados. Esta es una máxima que tienen muy clara en la diputación de Bizkaia. De ahí que los bomberos y bomberas del ente foral, estén poniendo a prueba su respuesta en caso de incendio en los cascos históricos del territorio.
Durante el mes de noviembre y primeros días de diciembre, todos los relevos de los parques de Iurreta, Markina-Xemein, Arratzu y Zalla llevarán a cabo unas maniobras realistas de incendio de vivienda en los cascos históricos de Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda. Estos entrenamientos, diseñados con el apoyo de los ayuntamientos, permitirán poner en práctica sobre el terreno aspectos prioritarios de la seguridad contra incendios como el acceso y ubicación con vehículos pesados, el posicionamiento de autoescaleras o rescates con escaleras manuales, entre otros. Juan Atxutegi, oficial de los bomberos.
Con los datos obtenidos, además del entrenamiento, se mejorará la información disponible para una toma de decisiones ágiles en caso de emergencia real.