El popular «azulito» ha vuelto a recorrer esta mañana las calles de la capital vizcaína. Para pena de los nostálgicos, no es que vuelva a la circulación , de donde se retiró hace ya más de 30 años. El recorrido ha sido el preludio de la presentación del libro que cuenta su historia.
Circuló como transporte público para el Ayuntamiento de Bilbao durante 16 años. Concretamente, fue entre 1972 y 1988 cuando se le podía ver realizando la ruta ‘Uribarri Indauchu Ingenieros’. Pero este popular autobús queda en ma lmemorio de todos lo que vivieron en el Bilbao de esa época, y por ello la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao está realizando multitud de actividades para conmemorar su 60 aniversario, la última la presentación del libre «Mis Recuerdos del Azulito», que ha publicado Ediciones El Gallo de Oro con el patrocinio de Euskotren y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.
Propietaria desde 1994 del último ejemplar del azulito, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao celebró a finales del año pasado sus 50 años de legado. Su microbús, el único ‘azulito’ que se conserva en activo, está reconocido como vehículo histórico desde 2016.
Un trabajo de 240 páginas, en las que se incluyen 93 fotografías, junto a los numerosos testimonios recibidos, las aportaciones de diferentes personalidades y una detallada recapitulación historiográfica sobre este peculiar «taxi colectivo» convertido en icono de la bilbainía, que también fue pionero en la incorporación de las mujeres a la conducción de los transportes públicos.