Un año más, con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Getxo quiere expresar claramente su compromiso y su firme disposición a profundizar en el consenso social a favor de la lengua, bajo el lema “Euskara, jalgi hadi digilatera”. Para ello, el Ayuntamiento y algunas entidades locales han organizado para los próximos días diversas actividades, dirigidas a todas las edades.
Dentro de las actividades organizadas, el Ayuntamiento quiere colaborar en la difusión del proyecto Gaitu organizado por el Gobierno Vasco y Topagunea, y por eso anima a entrar en la web https://gaitu.eus/ para dejar la voz y así colaborar a que las máquinas y los recursos digitales también hablen en euskera. Junto a esa iniciativa, este domingo 19 se celebrarán las comidas Bizilagunak; el 22, el acto de firma de los convenios del proyecto Gehitu Kirola en Fadura; las actividades Eko-jostailuak y Bolueko Esploratzaileak, los días 25 y 26, respectivamente, en la sala Ingurumen, y el 4 de diciembre el tradicional desayuno y merienda Trikikantu, en Muxikebarri. Además de la mano del Aula de Cultura, el 2 de diciembre se ofrecerá el concierto de Su Ta Gar, y el 10 de diciembre el espectáculo Go! Azen 10.0, en Muxikebarri.
Entre las organizadas por las entidades, será novedad la actividad “24 horas nadando a favor del euskera”, el 2 de diciembre, en Fadura, promovida por la asociación Swim Camp. Junto a ello, el 20 de noviembre tendrá lugar el Premio BBK de Bertsolaris Jóvenes en Getxo Elkartegia; el 23 de noviembre, la tertulia literaria “Printzak begietan” de Iratxe Ormaza, organizada por Egizu, en Aula de Cultura de Villamonte; el 26 de noviembre, Kantu Kalejira con Itxartu, por Algorta; el 1 de diciembre, el concierto de Petti, en la asociación cultural Azebarrin; el 3 de diciembre, dantza por Algorta, y el 10 de diciembre, la gala ALBE, y entrega de premios del concurso Balendin Enbeita, en el restaurante La Ola. Y hasta el próximo 20 de febrero permanecerá abierto el plazo para presentar obras al concurso de novela corta Ramiro Pinilla.