Euskadi asume la construcción del túnel del TAV en Bilbao

Ha sido uno de los grandes acuerdos entre Euskadi y el gobierno Central para apoyar la investidura de Sánchez: las obras del TAV. Hoy el Consejo de Gobierno de Euskadi ha autorizado la redacción de del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la alta velocidad en Euskadi y la dirección y ejecución de las obras.
Entre las principales acciones está crear un túnel de 6,2 kilómetros que permite el enlace soterrado desde el tramo Galdakao-Basauri que ya está ejecutado hasta el centro de Bilbao. En total, el presupuesto aproximado para la parte que asumirá el Gobierno Vasco asciende a 226 millones. Los trabajos de este convenio no serán financiados vía Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de ADIF Alta Velocidad, que realizará los pagos conforme se vayan ejecutando los trabajos. El consejero Iñaki Arriola ha dado algunos detalles:

El consejero ha estimado que las obras se alarguen hasta 2033. Por su parte, Adif Alta Velocidad será la encargada de la superestructura –vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00