El III Concurso de Pintxo Vegano del Casco Viejo de Bilbao, organizado por la Asociación de Comerciantes durante este mes de noviembre, ya tiene sus ganadores. El bar La Ruda, de la Plaza Unamuno, el Toma y Daka, de la Plaza Nueva, y el bar Sorginzulo, también en la Plaza Nueva, han conseguido, respectivamente, el primer premio, denominado ‘Zazpikaleak’, el segundo premio y el premio del público.
Los galardones, incluida la txapela para el premio Zazpikaleak, se han entregado esta mañana en un acto, celebrado en la Plaza Unamuno, que ha reunido a numerosos comerciantes y hosteleros, miembros de Bilbao Ekintza y Bilbao Dendak, así como a los clientes que votaron por los pintxos y que han resultado ganadores de una cena para dos personas.
El concurso gastronómico da respuesta al creciente fenómeno ‘veggie’, cada vez más frecuente en las barras y mesas del Casco Viejo de Bilbao. De hecho, la del Casco Viejo es la primera asociación comercial de Bilbao que organiza un concurso de pintxos veganos, si bien los locales hosteleros del corazón de la Villa vienen años trabajando en pintxos innovadores y variados, tanto en recetas como alimentos, y así lo han demostrado en los diferentes certámenes celebrados en los últimos años.
El pintxo ganador, del bar La Ruda, es una fajita, con verduras salteadas y tofu crujiente y mahonesa oriental, un bocado «sencillo», a juicio del jurado, «que demuestra que la cocina vegana no tiene por qué ser complicada».
El segundo premio, obtenido por el Toma y Daka, es una focaccia, un plato de la cocina italiana, con paté de hongos, emulsión de tomate almendra y remolacha, además de tomate cherry asado y verduras de temporada salteadas.
Por último, el premio del público ha ido a parar al bar Sorginzulo de la Plaza Nueva, con un pintxo compuesto de un pan frito, relleno de verduras salteadas, teja crujiente de tomate, esferas de guisantes y crema de coliflor a la brasa.
Un jurado especializado, formado por gastrónomos, instagramers del mundo ‘veggie’, cocineros, periodistas y miembros de las entidades patrocinadoras, ha otorgado los dos primeros premios, tras valorar el sabor, la presentación y el equilibrio de los pintxos. De hecho, el jurado alabó el trabajo de los cocineros y destacó la calidad de los productos y la innovación en las recetas.
El público, por su parte, ha valorado las mismas cualidades de los pintxos a través de las papeletas de voto disponibles en los locales participantes. Unas 3.000 personas han entregado su voto en las dos semanas que ha durado el certamen gastronómico.