Entre las variaciones más significativas de la nueva OTA, destaca el cambio de concepto para el espacio de estacionamiento. Hasta ahora la OTA se dividía en 16 zonas, pero con la nueva ordenanza, con el fin para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A su vez, a cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.
Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial o la intensiva. Serán éstas dos zonas las que definan las características de estacionamiento, principalmente relacionadas con el horario regulado.
OTA para visitantes
Área intensiva: Zona centro de Bilbao. Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas, sábados, de 09:00 a 14:00 horas. Tiempo máximo de estacionamiento: 3 horas en sector verde y azul.
Área residencial: Fuera del centro de Bilbao. Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Los sábados no hay servicio. Tiempo máximo de estacionamiento: 5 horas en el sector verde y 3 horas en el sector azul.
OTA para residentes
Sector Verde: Los vehículos con distintivo de residentes pueden estacionar sin necesidad de obtener tique y sin límite de tiempo.
Sector Azul: Se deberá obtener el tique de visitante y abonar la tasa correspondiente.
Sector azul del Área Intensiva. Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Sector azul del Área Residencial. Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas.