El próximo jueves 21 de diciembre Bilbao volverá a acoger la tradicional feria de Santo Tomás, que organiza BBK. Miles de personas se reunirán de nuevo en el Arenal bilbaíno en la que es una de las citas más importantes y esperadas del agro vizcaino que alcanza, este año, su 74 ª edición.
Para que este multitudinario evento se desarrolle con absoluta normalidad, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un operativo especial que se prolongará hasta el día siguiente, viernes 22 de diciembre. En él participará personal de las Áreas de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Sostenibilidad, Servicios y Calidad de Vida, y de Salud y Consumo.
Que sea una fiesta limpia, segura y libre de agresiones son los objetivos principales que persigue el Consistorio, que recomienda un año más el uso del transporte público para acceder a Bilbao. Amaia Arregi, concejala de Seguridad:
CAMBIOS CIRCULATORIOS
Desde las 7:30 horas, y hasta las 22:30 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).
Hasta las 9:30 horas se permitirá el acceso al transporte colectivo, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas.
El acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, se permitirá hasta las 11:00 horas, salvo que a criterio de la Policía Municipal no se pueda mantener por la afluencia de público.
El acceso al aparcamiento de la Plaza Nueva y a los garajes de comunidad de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera se mantendrá a juicio de la Policía Municipal, mientras lo permita la afluencia de público.
Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, señalistas regularán el paso a los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.
El acceso al aparcamiento del Arenal por la Plaza Erkoreka se permitirá, salvo que a criterio de la Policía Municipal no se pueda mantener por seguridad, y permanecerá cerrado por el acceso-salida de la Plaza San Nicolás.
Asimismo, desde las 9:00 hasta las 22:30 aproximadamente, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa y Plaza Circular (transporte público). El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amézaga para llegar a la Plaza Circular.
Transporte Público
En cuanto al transporte público, se recuerda, que en Bilbobus se han establecido servicios mínimos de los que se informará a través de los cauces habituales; marquesinas, en www.bilbao.eus/bilbobus, en las redes sociales y en el 010 (944 010 010).
Mientras, las líneas de Bizkaibus, que habitualmente transitan por la zona, se verán afectadas por los cortes de tráfico. La parada de la calle Bailén quedará fuera de servicio desde primera hora de la mañana, y será trasladada a Hurtado Amezaga. Para más información se puede consultar la página web: www.bizkaia.eus/es/web/bizkaibus/avisos y también a través del teléfono de información gratuito del servicio 946 12 55 55.
Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced, mientras que los puntos de Bilbaobizi de la Plaza Arriaga y San Nicolás estarán fuera de servicio durante toda la jornada, no pudiéndose realizar ni devoluciones ni alquileres de bicicletas en ellos. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.
Por último, la circulación del tranvía entre Arriaga y Abando permanecerá cortada desde las 9.00 horas hasta la finalización del servicio. Este corte obligará a modificar las frecuencias e itinerarios habituales del tranvía por lo que Euskotren recomienda a la ciudadanía que consulte los horarios con antelación tanto en la APP oficial como en el buscador de la página web www.euskotren.eus. También está disponible el número de teléfono 944 333 333.
SEGURIDAD CIUDADANA
Como es habitual, la Policía Municipal y la Ertzaintza han establecido un dispositivo especial preventivo en materia de seguridad ciudadana que estará en marcha durante las fechas navideñas y en periodo de rebajas. El dispositivo, que permitirá reforzar la vigilancia en las zonas más frecuentadas de la ciudad, arrancó el pasado fin de semana y presta especial atención a jornadas como Santo Tomás, en la que se espera una afluencia masiva de gente.
Así, durante todo el día se establecerán patrullas uniformadas de ambos cuerpos policiales, tanto en el interior del Arenal como en sus inmediaciones. Patrullas que tienen un componente disuasorio y preventivo.
Junto a ellas, también habrá agentes no uniformados preparados para intervenir cuando sea necesario y en aquellas situaciones que pudieran generar inseguridad bien entre las personas asistentes bien entre las personas que desarrollan su trabajo ese día.
Se controlará también el perímetro del mercado con controles fijos en puntos como la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular con calle Navarra para velar en todo momento por la seguridad ciudadana.
El Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordinarán las emergencias y las posibles intervenciones, se instalará en la trasera del edificio principal del Ayuntamiento.
Los hurtos suelen ser el delito más frecuente en días de gran concentración de gente en la ciudad, como Santo Tomás. De hecho, en la edición de 2022, de 34 delitos denunciados ante la Policía Municipal de Bilbao en de las 6:00 horas del 21 de diciembre a las 6:00 horas del día 22, 12 se correspondieron con hurtos y 8 con desavenencias o molestias.
Es por ello que, para evitar este tipo de hechos, desde el Área de Seguridad Ciudadana, se lanzan las recomendaciones habituales:
- No llevar la cartera visible, guardarla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón, y tener los bolsos siempre bien controlados, mejor pegados al cuerpo que colgando del asa.
- Llevar la documentación estrictamente necesaria, procurando guardarla siempre en un lugar distinto a las llaves del domicilio.
- Y, en caso de sufrir algún robo, denunciarlo ante la Policía Municipal (092) o la Ertzaintza (112).
Además se aconseja atender las indicaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza, y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia; y prestar especial atención a menores, personas mayores o con discapacidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere apelar también a la responsabilidad de la ciudadanía y agentes sociales de cara a lograr tolerancia e impunidad cero frente a cualquier tipo de agresiones sexistas. Además, recuerda la existencia de la APP ‘AgreStop/EraStop’ –puesta en marcha por la Policía Municipal de Bilbao– y que permite avisar de cualquier incidente de manera inmediata y poner en marcha automáticamente la actuación policial.
LIMPIEZA Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Como ya es habitual en este tipo de eventos multitudinarios, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un importante esfuerzo en limpieza y recogida para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado durante y después de la celebración de la feria.
El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha planificado los turnos, las acciones y el trabajo de cara a que el evento sea lo más sostenible posible y esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es por ello que se ha diseñado un operativo especial de limpieza integrado por 193 personas entre los turnos de mañana, tarde y noche del 21 de diciembre, así como la mañana del 22, momento en el que se dará por finalizado.
Durante toda la jornada, seis trabajadores recordarán la importancia de la separación en origen y atenderán cualquier duda que pueda surgir en este sentido en los diferentes puestos de venta, tanto los de producto como, y sobre todo, las txosnas; puestos a los que se dotará de cubos para la correcta recogida de las diferentes fracciones debidamente identificados: orgánico, vidrio, papel cartón, envases.
Estos operarios supervisarán, además, durante todo el día la calidad de los residuos depositados en cada cubo, los impropios, así como su porcentaje de llenado de estos.
Se habilitarán hasta 475 contenedores y cubos de diferentes fracciones para propiciar la recogida separada de residuos: 106 de orgánica, 86 de envases, 95 de papel y cartón, 161 vidrio, 24 aceite y 3 para cenizas calientes.
Durante todo el día asimismo va a haber personal que se encargará de hacer una primera recogida separada de los residuos que se encuentren en el suelo, de las fracciones: vidrio, envases y orgánica.
Y, en el turno de noche, previo a la entrada de maquinaria en el recinto –barredora, baldeadora…– se va a hacer otra selección de residuos del suelo, que serán descargados en sus respectivos contenedores y trasladados a plantas de tratamiento.
También se colocará malla de protección en la barandilla de la Ría en los recintos de actividad con el objetivo de evitar el derrame de residuos a la lámina de agua. De forma paralela, el barco de limpieza de la Ría estará realizando tareas de limpieza durante el día.
En la edición de 2022 con respecto a ediciones anteriores en materia de residuos se implantaron nuevas prácticas ambientales que resultaron muy eficaces para lograr una correcta separación de los mismos por lo que se van a mantener en esta nueva edición de Santo Tomás 2023.
Entre las medidas adoptadas durante el evento del año pasado destacan: la acción formativa de educadores ambientales en el recinto festivo, el incremento de la dotación de contenedores para reciclaje, la no colocación de contenedores de fracción resto en el recinto y el triaje manual.
Dichas prácticas consiguieron una mejora en los residuos recogidos selectivamente alcanzando valores superiores a ediciones anteriores y que para algunas fracciones llegaron a ser superiores al doble de los registrados en el pasado. En concreto se recogieron: 34,8 toneladas para la fracción vidrio, 7,82 toneladas para el papel y cartón, 3,34 toneladas de envases y 0,63 toneladas de aceite.
Por todo ello, desde el Área de Obras Públicas y Servicios se recuerda una vez más la importancia de realizar un consumo responsable y de depositar cada una de las fracciones de residuos (resto, papel, envases y vidrio) en su contenedor correspondiente, para facilitar así el reciclaje en origen y contribuir a tener una fiesta sostenible.
CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del Mercado de Santo Tomás un equipo de inspectores, que recorrerán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos para garantizar que cumplen con los requisitos higiénicos sanitarios exigidos por la legislación y comprobar la calidad sanitaria, origen, exposición, conservación, etiquetado o identificación y documentación de origen de los productos expuestos para la venta.
A este operativo especial con motivo del Mercado de Santo Tomás hay que añadir las inspecciones periódicas programadas en los restaurantes, bares, cafeterías o establecimientos de venta de alimentos, tanto en el entorno del Mercado de Santo Tomás, como en resto de la ciudad, dentro de la actividad normal de control higiénico-sanitario que durante todo el año se lleva a cabo en el Área.
Por otro lado, con el objetivo de racionalizar el gasto y mantener una conducta de consumo responsable, de cara a las compras en este periodo navideño, desde el Área de Salud y Consumo se aconseja evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o bebidas. Del mismo modo, adquirir lo estrictamente necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de “comercio justo” (respetuosos con el medio ambiente, con los derechos de la infancia y con la igualdad entre hombres y mujeres).
También es importante recordar la necesidad de conservar la factura o el tique de compra, ya que será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación.
Por último, un año más se habilitará un punto de información sobre drogas en la Plaza del Arriaga (junto a la ikurriña), en horario de 13:00 a 16:00 horas, con el propósito de fomentar en la juventud (preferiblemente entre 18 y 35 años) el autocuidado y la toma de decisiones responsable en relación con los usos de drogas.