El Ayuntamiento de Bilbao presenta su programación de pelota a través de cuatro jornadas de puertas abiertas que Bilbao Kirolak ha organizado los días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero. Dirigidas a niños y niñas de 8 a 15 años y de hora y media de duración, se celebrarán en el nuevo frontón de la Esperanza.
La programación está alineada con la Estrategia del Deporte para Bilbao 2021-2024 que, en el marco de Bilbao Kirolak Comunidad, se compromete a la creación de la primera escuela de pelota vasca y al impulso de deportes locales y de país. Así, la actividad, que aprovecha el marco navideño, tiene como objetivo acercar la pelota al público infantil y adolescente.
Durante cada jornada, las y los participantes recibirán una explicación teórica sobre las diversas disciplinas de pelota vasca en el aula pedagógica y visitarán el frontón donde se desarrollan las clases.
El nuevo frontón es un recinto de 30 metros de longitud y 20 metros de anchura que se configura en torno a tres paredes que son, a la vez, campo de juego y estructura. Su graderío cuenta con varias filas de asientos, lo que le confiere altura suficiente para albergar una zona de instalaciones bajo su estructura a cota de cancha. El aforo asciende a 175 personas sentadas.