Usansolo se ha convertido este jueves en un ayuntamiento independiente, el 113 de Bizkaia, al ser inscrito por el Gobierno de España en el Registro de Entidades Locales culminando así el proceso de desanexión de Galdakao.
Agustín Aizpuru, presidente de la Comisión Gestora de Usansolo, ha explicado que esta mañana han recibido la notificación del Gobierno central que confirma que esta localidad ha sido inscrita en este registro, lo que convierte a Usansolo en un «municipio de pleno derecho».
La localidad es, según este registro, un municipio independiente desde el pasado día 22 de diciembre, cuando la Comisión Gestora presentó la solicitud, con una población de 4520 habitantes, una extensión de 7,27 kilómetros cuadrados y una densidad de 621,73 habitantes por kilómetro.
En diciembre del pasado año, la Abogacía del Estado presentó un recurso contra el acuerdo de segregación de Usansolo que había aprobado en noviembre las Juntas Generales de Bizkaia, basándose en la norma foral que permite la constitución de municipios a las poblaciones de más de 2500 habitantes.
La retirada del recurso y la inscripción en el registro ha sido posible después de que el pasado 19 de diciembre, por el acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno central rebajara de 5000 a 4000 habitantes el umbral de población mínimo que deben cumplir los núcleos poblacionales para constituirse en municipios independientes.