El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia recomienda extremar las precauciones con los artefactos pirotécnicos, especialmente durante la jornada del próximo domingo, día de Nochevieja, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Los artefactos pirotécnicos, petardos y fuegos artificiales fundamentalmente, son productos que tienen riesgo en sí mismos, tanto por el tipo de sustancias que emplean como por su forma de utilización. Su mal uso y/o el uso inadecuado de los mismos conlleva el riesgo de accidentes. Xabier Sandoval, subinspector del SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia.
Año tras año, el Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento realiza múltiples intervenciones relacionadas con la utilización inadecuada de estos elementos festivos, especialmente los días de Nochevieja y Año Nuevo. Los artefactos pirotécnicos, aunque son para muchas personas fuente de diversión, conllevan riesgos que no deben subestimarse.
Por todo ello, conviene conocer una serie de condicionantes claves que regulan esta actividad y que son los siguientes:
- Verificación de catalogación: Los artificios pirotécnicos tienen que estar «catalogados», es decir, que para que puedan ser puestos a la venta han tenido que pasar por un proceso de evaluación experta, que demuestre que cumplen las condiciones de seguridad necesarias para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. Esto afecta tanto a los productos fabricados en la Unión Europea como a los productos importados desde otros países. La forma de demostrarlo es que lleven el marcado:
- Categorías aptas para el público: No todos los artificios pirotécnicos son aptos para el consumo de personas no expertas. Solo se admite la venta al público en general de los artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3. Otras categorías están reservadas, única y exclusivamente, para personas expertas.
- Etiquetado Obligatorio: Los artefactos pirotécnicos y sus envases deben estar etiquetados de manera visible, legible e indeleble, con información como el número de registro, la edad mínima para su uso (F1: 12 años, F2: 16 años y F3: 18 años), la categoría correspondiente, las instrucciones de uso y si procede, la distancia mínima de seguridad.
- Condiciones de Venta: La venta o comercialización al público debe realizarse en establecimientos autorizados, y queda expresamente prohibido el envío por correspondencia, por ejemplo.
Condiciones para un uso seguro
El servicio foral de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia recomienda adoptar las siguientes medidas:
- Leer atentamente las instrucciones y las edades recomendadas. Cada artificio tiene una edad mínima recomendada y nunca debe ser manipulado por un niño o una niña con una edad menor de la señalada. Las propias instrucciones son un resumen de consejos para un correcto uso y que la diversión no implique riesgos.
- No llevar nunca petardos en el bolsillo. El calor o el rozamiento pueden hacer que una mecha se encienda accidentalmente y afecte a otros petardos, lo que puede llegar a producir graves lesiones a quien los porta.
- No tirar petardos contra personas o animales ni cerca de ellos. Hay zonas del cuerpo muy vulnerables, como los ojos y los oídos, especialmente de nuestras mascotas, que pueden sufrir graves consecuencias.
- No introducir petardos en botellas, botes, huecos en la pared u hogueras. Al estallar, los elementos que expulsan se convierten en proyectiles que, a modo de metralla, salen disparados en todas las direcciones.
- Encender el artificio pirotécnico por el extremo de la mecha y, si no explota, darlo por perdido. La longitud de las mechas y su duración son proporcionales a la potencia del artefacto, lo que nos da el tiempo suficiente para alejarnos antes de la explosión. Si el artificio no explota, esperar 15 minutos para manipularlo y preferiblemente, mojarlo con agua para inutilizarlo.
- Evitar lugares y situaciones peligrosas: no se deben tirar petardos ni otros artificios pirotécnicos en espacios interiores, cerca de zonas boscosas, aglomeraciones de gente, desde ventanas o balcones o cerca de productos inflamables, entre otros.
Como recomendación final para todas las viviendas, participen o no en la celebración, se aconseja evitar tener ropa tendida y, si disponen de un tendedero con cubierta plástica, mantenerlo plegado. Asimismo, se insta a cerrar puertas y ventanas para garantizar la seguridad de todos.
El compromiso con la seguridad y la prevención es fundamental para disfrutar de unas celebraciones festivas sin incidentes. El servicio de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia insta a la responsabilidad ciudadana y a seguir estas medidas básicas de seguridad para una Nochevieja más segura para todas y todos.