El Servicio Vasco de Salud – Osakidetza ha implantado la cirugía robótica en la Unidad de Urología del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo con la instalación de un robot quirúrgico Da Vinci. La OSI Barrualde-Galdakao es la quinta de Osakidetza que cuenta con esta tecnología, mínimamente invasiva y con un sistema de visualización 3D de alta definición que permite a los y las cirujanas realizar intervenciones complejas con precisión y seguridad.
“La incorporación de este robot quirúrgico a nuestra Unidad de Urología nos permitirá llevar a cabo procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control respecto a las técnicas convencionales”, señala José Antonio Gallego Sánchez, jefe del Servicio de Urología.
El robot quirúrgico Da Vinci, que ha supuesto una inversión de 2.337.478 euros, facilita a la cirujana/o una visión amplia y nítida del campo quirúrgico y puede tratar áreas anatómicas poco accesibles mediante pequeñas incisiones. Este procedimiento proporciona al profesional una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción, y contribuye a obtener mejores resultados. Además, supone un gran beneficio para la persona paciente, ya que la intervención es menos traumática, presenta una hemorragia mínima y menor necesidad de transfusiones, y la recuperación postoperatoria es más rápida –con menor estancia hospitalaria- y menos dolorosa.