Renfe instala sistemas inteligentes de videovigilancia en 30 estaciones de Cercanías de Bizkaia. Permitirán recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
De momento, en Bizkaia, además de las 25 estaciones que ya han puesto en marcha el nuevo sistema, otras 5 estaciones están en proceso de ejecución de la instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2024. Renfe ya ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en las estaciones de Portugalete, Santurtzi, Ametzola, Autonomía, Lutxana, Miribilla, San Mamés, Zabalburu y Zorrotza en la línea de C1; Galindo, Gallarta, Putxeta, Trápaga-Galindo, Urioste, Muskiz, Ortuella, Sagrada Familia y Valle Trápaga en la línea C2, y las estaciones de Amurrio, Amurrio-Iparrralde, Areta, Arrigorriaga, Dos Caminos-Basauri (Bidebieta), La Peña de Bilbao, Llodio, Luiaondo, Miraballes (Ugao), Ollargan, Orduña y Santa Cruz de Llodio .
El sistema se instalará en 600 estaciones con un presupuesto de 31 millones de euros a nivel estatal y supone un compromiso de la compañía con la seguridad de los viajeros y la transformación digital.