El ruido del motor de los tractores ha llegado hoy a Bilbao… Convocados por los los sindicatos EHNE y ENBA bajo el lema «Eutsi baserriari«, decenas de tractores se han concentrado este viernes en Bilbao para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar precios justos para el sector.
El agro vizcaíno se ha sumado, por tanto, a las movilizaciones que vienen realizando sus compañeros de Álava y Navarra. Las tractoradas han llegado a la capital en tres columnas, que han partido a primera hora desde el Duranguesado, Mungialdea y Encartaciones. Los tractores, en fila de uno y sin remolque, han estado en todo momento escoltados por la Ertzaintza, y no se han generado afecciones importantes al tráfico, salvo retenciones puntuales. Los tractores han exhibido carteles con lemas reivindicativos, como «nuestro fin será vuestra hambre», «sin campo no hay vida» o «el campo necesita más mujeres y menos políticos».
Las marchas de vehículos agrarios han llegado a la capital por los barrios de Bolueta (Ibarsusi), San Ignacio y Zorroza. Ya en Bilbao, la Policía Municipal de Bilbao ha realizado las labores de acompañamiento y ha regulado el tráfico.
La concentración de tractores dará paso a un acto reivindicativo y un mercado «transparente», en el que ofrecerán a quienes se acerquen la posibilidad de comprar cordero.