El centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy una nueva exposición en la Sala URIBITARTE40.
Firmada por el artista becado en el centro, Jorge Isla, “Control material, control intangible” es la primera muestra individual del año y de la propia Sala. En ella se presenta el último proyecto producido por el artista, que reflexiona sobre cuestiones como los parámetros a partir de los cuales se reconoce y premia el trabajo de los artistas, el precio y valor de la obra de arte; conceptos como la idea de presentación y representación o binomios como lo público-privado, lo visible e invisible, la copia y el original.
Partiendo de ideas como que la obra de arte es percibida como un producto material más, y que el trabajo de los artistas es reconocido desde valores como el precio y su posicionamiento en el mercado, Isla utiliza la Sala URIBITARTE40 para mostrar un paralelismo que ahonda en esta paradoja para el creador emergente.
En una exposición alejada de los cánones convencionales, los formatos habituales de exhibición o los materiales nobles de las obras, utiliza prácticas como el apropiacionismo o el uso de materiales pobres en la factura de sus propuestas. Esta forma de hacer centra su investigación pictórica, escultórica o instalativa en un intento de hallar nuevos significados y significantes.
Entre las piezas, destaca la instalación principal, “Sin título” (2023), que propone una suerte de muestrario de fichas ilustradas con fotografías de diferentes obras de arte que, por diferentes motivos, se han extraviado, dejando a la especulación de cada visitante la estimación monetaria del conjunto. Mediante esta pieza la exposición cuestiona la relación con la fotografía y su estatus documental, jugando con sus usos tradicionales: la fotografía producida como prueba jurídica se asimila aquí a su función de reproducir una obra de arte.