Nueva huelga del sector público el 12 de marzo. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han convocado otro paro para denunciar que «no hay voluntad política» para negociar las condiciones. De este modo, prosiguen su campaña de presión tras los paros celebrados los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre.
*
El argumento es que no ha habido avances en la mesa de negociación. UGT vuelve a quedar al margen, tras denunciar el carácter político de estas protestas y su discrepancia en las exigencias de euskera en las OPE. El bloque sindical convocó a finales del año pasado dos huelgas que abarcaban a los 150.000 trabajadores–Osakidetza, educación, transporte, Lakua.
La principal reivindicación es la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios y la exigencia de que los partidos políticos vascos reclamen en Madrid que las decisiones sobre el empleo público se tomen en Euskadi El lehendakari, y otros representantes del Gobierno vasco han criticado que estas movilizaciones persiguen un objetivo político de desgastar al PNV de cara a las elecciones autonómicas.