El Ayuntamiento de Bilbao da un paso más hacia la euskaldunización total de la población bilbaina y abre las subvenciones municipales para el aprendizaje del euskera a toda la ciudadanía por primera vez con una bolsa de 700.000 euros.
Los colectivos a los que iban dirigidas estas ayudas hasta este año eran madres y padres, monitoras y monitores de tiempo libre o deporte y personas miembros de unidades familiares con rentas que no superaran el límite fijado en las convocatorias.
A partir de 2024, estar empadronada, superar al menos un subnivel, cumplir una asistencia del 60% y no tener deudas con entidades públicas son los requisitos a cumplir para obtener la subvención hasta agotar la bolsa.
Este 2024, todos los bilbainos y bilbainas que cumplan los requisitos dispondrán de una subvención para matricularse en cualquier euskaltegi homologado esté ubicado o no en Bilbao y los 700.000 euros de la bolsa se repartirán entre todas las personas solicitantes buscando siempre cubrir el máximo de cada quién.
Con esta flexibilización, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el euskera a través del aprendizaje, con el fomento de su uso y normalización de cara a seguir influyendo directamente en la transmisión del idioma como lengua vehicular en la vida cotidiana de la población.
Durante el curso pasado, con un presupuesto de 700.000 euros, 284 personas recibieron esta subvención económica, la mayor parte de ellas pertenecientes al colectivo de madres y padres. En esta edición se espera que las personas beneficiarias sean muchas más, gracias a la ampliación de las ayudas a todos los bilbainos y bilbainas que se matriculen en algún curso homologado.
La ayuda para aprender euskera es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP-Euskara Sustatzeko Ekintza Plana).