El responsable de uno de los principales centros de ventas de animales y plantas en Bizkaia ha sido condenado por tráfico de especies protegidas, intrusismo profesional y delito continuado de falsedad de documento.
Según ha informado este lunes la Guardia Civil, la investigación fue desarrollada conjuntamente por el Grupo de Investigación del Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa (UCOMA) del Seprona y la Ertzaintza, en la primera operación conjunta de ambos cuerpos policiales en materia de medio ambiente en el País Vasco.
Los investigadores descubrieron que desde este centro se pedían medicamentos veterinarios a los centros de distribución sin contar con la autorización requerida, utilizando datos de un colegiado veterinario que ya no prestaba sus servicios en el establecimiento y de otro facultativo fallecido en el año 2010.
Por otra parte, el establecimiento, aunque carecía de habilitación administrativa como clínica veterinaria, llevaba a cabo tratamientos en animales, administrando medicamentos e inoculando vacunas, que ponían en riesgo su salud.
Los agentes localizaron en el establecimiento, expuestos para la venta, diversos especímenes incluidos en el convenio CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, careciendo de documentación válida que acreditase su procedencia y autorización de venta