Etxanobe desgrana los detalles del proyecto de Urdaibai

La Comisaria General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, analizó en detalle la situación del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai durante su intervención en la Asamblea General. En la explicación, ha destacado que la Diputación tiene claro que seguirá impulsando este proyecto y pondrá en marcha un plan interinstitucional para revitalizar Busturialdea.

Etxanob ha explicado el proceso de cambio de planes urbanísticos que articularán procesos de participación ciudadana. Este proceso, junto con las actuaciones medioambientales, el cálculo de las necesidades arquitectónicas o el análisis de la movilidad provocada, son los pasos para determinar la viabilidad del proyecto; El desarrollo y planteamiento conceptual del proyecto se mantienen en línea con el modelo de transformación impulsado por el Guggenheim de Bilbao. Así, el Alto Comisionado afirmó que la preservación de la Reserva de la Biosfera debe hacer del nuevo museo un símbolo general de transformación del medio ambiente local. «Definir e implementar un proyecto que mejore el medio ambiente, la actividad cultural, la actividad económica, el urbanismo y la movilidad. Mejorará la calidad de vida y las oportunidades de vida en Busturialde. Respetando al máximo el medio ambiente y teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades de esta región. Esa ha sido, es y será la estrategia», afirmó Etxanob.

La relación entre arte, ciencia y naturaleza en el equipamiento sostenible y la regeneración del medio ambiente

Elixabete Etxanobe destacó que este proyecto tiene vocación de contribuir a revitalizar la comarca y mejorar el entorno de la Reserva de la Biosfera, y destacó que requiere «cuidados especiales y necesidades especiales».

Por ello, ha analizado en detalle los avances del Plan Estratégico 2021-2023, que ya figura en la definición de las actuaciones medioambientales incluidas en el convenio realizado con el Ministerio de Transición Ecológica, en la movilidad inducida o en las necesidades enumeradas en el reportaje realizado por el estudio Cooper Robertson de Nueva York; todos estos avances sientan las bases del futuro proyecto arquitectónico de las dos residencias de Dalia y Gernika.

En este sentido, el comisario general ha destacado la propuesta de ocupar una superficie de más de 17.000 metros cuadrados de ruinas industriales en la antigua fábrica de Dalia, con el fin de crear una zona de actividades de investigación que tendrá un espacio para prestar atención a visitantes, oficinas, un auditorio o un programa residencial para profesionales.

Un espacio dinamizado por un programa de residencias para artistas, científicos o chefs para investigar la relación entre arte, ecología, investigación, ciencia o gastronomía. Este programa acogerá hasta seis personas a la vez, proporcionando alojamiento y espacios de estudio y trabajo con espacios comunes para compartir ideas. El objetivo es conseguir que estos programas den respuesta al contexto de Urdaibai, Bizkaia y País Vasco, y establecer colaboraciones en la región con centros de investigación, universidades, laboratorios y hubs creativos.

Además, gracias a este programa de investigación se realizarán congresos internacionales sobre estos temas. Gernika acogerá un simposio anual sobre temas de investigación, contribuyendo al diálogo global sobre el desarrollo local y las preocupaciones de nuestro tiempo.

Los 5.000 metros cuadrados del edificio serán sensibles a los edificios circundantes, y contarán con certificación energética LEED. Asimismo, en el caso del astillero Murueta, que ocupa 42.384 metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad, se propone la construcción de un máximo de 7.400 metros cuadrados y la restauración ambiental del resto de la parcela.

En lugar del actual astillero de Murueta, se propone ubicar un museo donde los visitantes puedan experimentar la conexión entre el arte y la naturaleza; por ello se propone un equipamiento cultural integrado en el paisaje y vinculado a la reserva de la biosfera. Para ello contará con áreas expositivas y áreas de programación educativa y, al mismo tiempo, contará con comedores basados ​​en la gastronomía local.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00