Euskalmet pronostica para este viernes una jornada invernal, especialmente por la tarde y la noche. Aunque durante la primera mitad los chubascos serán más ocasionales y en el interior apenas precipitará, se esperan tormentas, acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica. Las temperaturas bajarán de manera acusada y la cota de nieve se situará en torno a 800 metros.
Este sábado será otra jornada invernal, con chubascos frecuentes y localmente intensos, sobre todo en el norte, y es probable que durante la primera mitad del día localmente sean tormentosos y acompañados de granizo.
Las temperaturas bajarán y la cota de nieve podría situarse en 700 metros por la mañana, pero irá subiendo durante la tarde hasta situarse en torno a los 1.000.
Todo ello ha llevado al Departamento de Seguridad a activar a las 00.00 horas de este viernes el Plan de Vialidad Invernal en su fase se seguimiento e información, algo que ocurre cuando la cota de nieve baja a 1.000 metros.
El plan recoge la posibilidad de activar hasta un total de 206 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas. A ellas se añaden 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y otros 130 vehículos que sirven de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a los que se suman las patrullas de tráfico de la Ertzaintza.
Los distintos avisos meteorológicos por riesgo marítimo-costero activados por el Departamento vasco de Seguridad para este viernes y sábado seguirán vigentes el domingo, cuando también se esperan rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora.