Bilborock acogerá mañana sábado a las 11:30 a diez mujeres sobrevivientes de Violencias Machistas en un Acto para la Verdad, Justicia y Reparación. Posteriormente se hará una Kalejira hasta la Plaza de las Mujeres donde públicamente se adquirirá el compromiso de recoger sus demandas y llevar a cabo algunas de ellas.
Durante más de un año desde Mugarik Gabe junto con Bizitu Elkartea, Feministalde, Mujeres del Mundo, Zehar Errefuxiatuekin y La Colectiva por el Desarrollo Local de El Salvador han venido recogiendo testimonios de mujeres sobrevivientes de diversas violencias machistas, para conocer sus demandas. Por ello han preparado este acto denominado ‘Kintsugi’, una técnica centenaria japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas con polvo de oro, y en lugar de disimular las “cicatrices” se crea algo con un nuevo valor. María Viadero Acha, de Mugarik Gabe:
Este evento, pretende ser un acto de escucha, de credibilidad y de dignificación, que es el primer paso imprescindible para la reparación.
Durante el acto en Bilborock escucharemos las voces de 10 mujeres que estarán acompañadas por la violonchelista Nerea Aizpurua. Cuatro mujeres migradas trabajadoras de hogar internas, que hablarán sobre las violencias que enfrentan en el trabajo de cuidados por parte de las familias empleadoras, como; los derechos laborales, la explotación laboral, el racismo, maltrato, insultos, desprecio, humillaciones, discriminaciones, amenazas…
Una mujer que sufrió violencias machistas en su país de origen y en el tránsito migratorio. Otras cuatro mujeres sobrevivientes de violencia de pareja y violencia vicaria por parte de sus ex-parejas, que además, enfrentan en muchos casos violencia institucional. Y por último, una mujer trans de El Salvador (Karla Guevara) defensora de derechos humanos, que viene en representación de varias que han participado en el proceso y que han enfrentado violencias machistas en el ámbito escolar, familiar, laboral, social, institucional… por su identidad.
Después del acto, iremos en Kalejira desde Bilborock hasta la Plaza de las Mujeres 25 de Noviembre. Allí, en una carpa, escucharemos las demandas de reparación de las mujeres y además, los colectivos organizadores nos comprometeremos a recoger las demandas y llevar a adelante algunas de ellas. Este cierre, que tendrá elementos simbólicos, quiere ser un compromiso de la sociedad en seguir luchando por una verdad, justicia y reparación para las victimas de violencias machistas. Al finalizar nos acompañará la cantante Afrika Bibang para dar cierre al evento.
El reconocimiento a las víctimas y su reparación es un paso imprescindible en la lucha contra las violencias machistas, además de una responsabilidad institucional y social. Por eso hacemos un llamamiento a la sociedad para participar en este Acto que hemos denominado ‘Kintsugi’.
Este acto se realiza con el apoyo económico del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.