Los vecinos de Basauri han dejado claro con sus votaciones en los presupuestos participativos que quieren un municipio más verde, con más oferta deportiva al aire libre y que cuide de sus mayores. Los vecinos han elegido seis proyectos para poner en marcha a lo largo del ejercicio, incluyéndolos en las Cuentas anuales.
Dentro de los Presupuestos anuales que prepara el Ayuntamiento hay una partida de 400.000 euros reservada para cubrir los gastos de los proyectos resultantes de este proceso participativo. Con esa cantidad, el Consistorio se ha comprometido a sacar adelante varias propuestas vecinales. Entre ellas, se encuentra mejorar la iluminación en las calles de Basauri y ampliar las zonas verdes mediante la creación de un bosque autóctono que sirvan para el esparcimiento de los vecinos.
La actividad física también preocupa a los residentes, que reclaman más espacios donde practicar deporte al aire libre. Junto a estas propuestas, los mayores también están en el centro de las aportaciones de los vecinos, ya que una de las opciones más votadas ha sido mejorar los locales destinados a las actividades de los residentes de más edad. También pensando en ellos, en las personas con movilidad reducida o aquellas que porten carritos, la ciudadanía ha puesto el foco en mejorar el pavimento y el estado de las calles.