A partir del próximo lunes, 18 de marzo, el funicular de Artxanda aumentará su frecuencia en las horas centrales del día para agilizar el tránsito de las personas usuarias, que en los últimos años viene aumentando progresivamente.
Entre las 11:00 y las 20:00 horas los viajes se realizarán cada 10 minutos, en vez de cada 15, como actualmente. El resto de la jornada se mantendrá la frecuencia cada 15 minutos. La medida se llevará a cabo de forma progresiva, en función de los resultados que se vayan obteniendo.
Además, durante todo el servicio, en los momentos de gran afluencia de público se iniciará viaje cuando los vagones alcancen el aforo de 60 personas con independencia del horario. Si como consecuencia de realizar un viaje intermedio, anticipado al horario habitual por haber alcanzado el aforo de 60 personas, no se pudiese realizar el siguiente viaje en su horario previsto, éste se realizará lo antes posible.
Por otra parte, durante los días festivos, las vísperas de festivos de verano y la Aste Nagusia, se aplicará el mismo criterio de frecuencia adaptado a las necesidades de esos períodos.
El Funicular funciona todos los días laborales desde las 7:15 hasta las 22:00 horas. Los festivos desde las 8:15 hasta las 22:00 horas y en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) el servicio se prolonga hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
En poco más de tres minutos realiza un recorrido de 770,34 metros, alcanza una velocidad de 5 metros por segundo (18 km/h) y la capacidad de sus vagones es de 70 personas. Además, ha ido incorporando novedades a los servicios que presta, como las visitas guiadas gratuitas tanto en castellano como en euskera.