Campaña contra las avispas asiáticas en Galdakao

Tras pasar el invierno hibernando en lugares protegidos, las reinas de avispas asiáticas salen de los sitios de hibernación en primavera. Es la época de construir sus nidos. Cada nido tiene una reina fundadora y las primeras avispas obreras. Al acercarse el verano y aumentar el calor, las avispas asiáticas capturan abejas de miel, poniendo en peligro la supervivencia de las abejas autóctonas. La avispa asiática no es una especie de riesgo para la salud humana, aunque sí es una amenaza para la biodiversidad ya que ataca principalmente a las abejas melíferas.

Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao está llevando a cabo una campaña contra la avispa asiática con la empresa de servicios ambientales Biosec. En este momento en concreto, está poniendo trampas contra las reinas asiáticas en las zonas más propensas.

En Galdakao se colocarán 65 trampas, 15 más que el año pasado, colgadas sobre todo en el polígono de Erletxe, Askarri Bidea, el barrio de Elexalde (cementerio, Andramari FP, campo de fútbol…), Rekalde Bidea, Belategi Bidea, Usargoiti Bidea, camino de la presa Arantzile, Ergoien Bidea e IES Bengoetxe.

Es importante capturar a las reinas avispas asiáticas cuando salen de la hibernación para evitar o reducir en la medida de lo posible el ciclo posterior. Por ello, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que no toque dichas trampas de líquido.

Por otro lado, el Ayuntamiento solicita que se llame a la Policía Municipal si se observan nidos de avispas asiáticas. Una vez recibidas las llamadas, la Policía Municipal pondrá en marcha el protocolo para analizar y retirar, en su caso, los nidos.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00