Una caída puede modificar considerablemente la calidad de vida de una persona y cuando los años nos acompañan y la capacidad de actuar con rápidez y reflejos merman, contar con todos los recursos posibles para evitarlas y prevenirlas, es fundamental. Un reto, pero no un imposible, por eso el Ayuntamiento de Ortuella recibe desde 2022 a un equipo formativo en esta materia que muestra a nuestros mayores los riesgos y consejos de prevención ante una caída.
El objetivo de estas charlas es el de ante todo, reducir la incidencia de caídas en personas mayores. La invitación, totalmente gratuita, ha ido destinada a personas mayores de 65 años, con riesgos claros, pero que aún tienen un buen manejo de su movilidad.
Estos talleres han constado de dos sesiones, organizadas en la OKE, divididos en dos sesiones, una teórica y otra práctica. Durante estos encuentros, nuestros mayores han aprendido que la cultura preventiva anticaídas tiene que estar presente tanto dentro como fuera de casa. Entre muchos consejos, se ha trabajado el riesgo en las distintas habitaciones del hogar, la importancia de una correcta higiene postural, el trabajo de fuerza, equilibrio y coordinación, pasos para levantarse, etc.