Este miércoles, 10 de abril, arranca la campaña de la renta 2023 en Bizkaia. Tomen nota porque hasta el 28 de junio se podrán presentar las declaraciones, vía online, de forma presencial en la oficinas de Hacienda o por teléfono. 893.000 contribuyentes recibirán por carta sus borradores de autoliquidación que estarán disponibles este miércoles en la sede electrónica de la Diputación. Itxaso Berrojalbiz, diputada de Hacienda y Finanzas.
En total se prevé que se presenten 663.000 declaraciones, 7 de cada 10 favorables para los contribuyentes, con un importe medio de 1.179 euros. Si tienen que pagar, podrán hacerlo a partir de julio. Si en cambio deben cobrar de Hacienda, se les ingresará el dinero una semana después de aprobar el borrador. En total la Hacienda Foral devolverá 560 millones de euros e ingresará 397.
Recordemos, por otro lado, que existen siete deducciones: las más importantes son, por descendientes, por discapacidad o dependencia y por compra de vivienda habitual. Este año como novedad, también se incluirá la deducción dictada por el Tribunal Supremo para los mutualistas anteriores a 1979, unas 194.000 personas.
Por cierto que la campaña de la renta también comienza para el impuesto de patrimonio y para el de las grandes fortunas.