El Arriaga acoge el estreno de la ópera ‘Los primeros humanos’

El Teatro Arriaga vuelve a situarse en el epicentro de
la escena operística acogiendo el estreno en el Estado español de Die ersten
Menschen (Los primeros humanos), una ópera del compositor alemán Rudi
Stephan, una composición majestuosa con libreto de Otto Borngräber que relata la
historia de la primera familia bíblica, entre el impulso sexual y la vida espiritual.
Además, el Teatro Arriaga, en colaboración con la Euskadiko Orkestra, ha asumido la
producción ejecutiva de este gran espectáculo lírico, cuya producción original corrió a
cargo de la Dutch National Opera, de Amsterdam, en 2021.
Calixto Bieito se encarga de la dirección escénica de Die ersten Menschen y Robert
Treviño lo dirige en el apartado musical, conduciendo con su batuta a la Euskadiko
Orkestra, que estará formada por 82 músicos. La interpretación vocal corre a cargo de
cuatro cantantes internacionales de primer nivel, habituales de los mejores escenarios
del mundo: Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak. La
cantante alemana Annette Dasch es la única que participó en la producción original.
Para el austriaco Daniel Schmutzhard y los británicos Simon Neal y John Daszak las
funciones de los días 18 y 20 de abril en el Teatro Arriaga serán las primeras
interpretando sus roles dentro de esta pieza compuesta por Rudi Stephan entre 1909 y
1914, sin duda un desafío musical de gran envergadura, muy exigente tanto para las
voces solistas como para la orquesta.
Hay que señalar, además, que el papel de Euskadiko Orkestra en este espectáculo va
más allá de la interpretación de su música. La orquesta aparece sobre el propio
escenario, integrada en la simbología de Die ersten Menschen, formando parte de ese
paraíso bíblico que se dibuja en la escena, por el que se mueve esa primera familia
bíblica formada por Adán, Eva, Caín y Abel. En concreto, la orquesta se convierte en
el universo y cada uno de los músicos representa a las estrellas del cosmos.
Hay que señalar, asimismo, que debido a la complejidad de la música y del propio
montaje, a la batuta principal de Robert Treviño, que estará situado detrás de los
cantantes, en la orquesta, se suma la participación de un segundo director asistente,
Roberto Baltar, quien se ocupará única y exclusivamente de las entradas musicales
de los cantantes.
Potentes escenografía y videos
La configuración de esa historia, en lo referente a su materialización en escena, es
compleja y ha exigido al Teatro Arriaga la adaptación del propio espacio del escenario.
La escenografía, concebida por Rebecca Ringst, una prestigiosa escenógrafa que
colabora habitualmente con Calixto Bieito, juega un papel muy importante en Die
ersten Menschen. El escenario penetra varios metros en el patio de butacas, que ha
visto reducido parte de su aforo para poder integrar la acción. De hecho, debido a las
particularidades técnicas del Teatro Arriaga el público va a recibir mucho más cerca lo
que suceda sobre el escenario que en la producción original holandesa, algo que
redunda en beneficio de la intensa y opresiva historia que se interpreta.
Otra mención especial merece la aportación de la creadora audiovisual Sarah
Derendinger, también habitual en los equipos de trabajo de Bieito, quien ha grabado
videos muy impactantes artísticamente y de gran belleza estética, que dotan de fuerza
visual a la puesta en escena. Y no sólo eso, puesto que también ha diseñado un
trabajo de videocreación en directo, integrando a dos operadores de cámaras que
graban distintas acciones que suceden sobre el escenario, a los que se añade una
cámara fija cenital que también graba y proyecta en directo.
Completan el equipo creativo Ingo Krügler, diseñador del vestuario del espectáculo, y
a Michael Bauer, quien se ha encargado del diseño de la iluminación.
Acerca de esta pieza
Die ersten Menschen se desarrolla en un vasto paisaje primitivo, donde la primera
familia en la tierra no puede evitar la confrontación mutua. Eva se siente alejada de
Adán y anhela sus años más jóvenes. Los hijos Caín y Abel tienen puntos de vista
muy diferentes sobre la vida. Caín se siente cerca de la naturaleza y está lleno de
deseos sexuales, mientras que Abel vive según sus creencias religiosas y cumple el
papel del hijo perfecto. Caín encuentra en su madre la mujer arquetípica que ha
estado buscando y está celoso del amor de su madre por Abel. La envidia lo lleva a
matar a su propio hermano. Dejados solos, Adán y Eva entienden lo que le espera a la
humanidad.
Los dos primeros humanos en la tierra estaban enamorados. El tercer hombre mató al
cuarto. Die ersten Menschen cuenta la historia de la primera familia en la historia
bíblica de la humanidad: Adán, Eva, Caín y Abel. En Die ersten Menschen, la conocida
historia bíblica se interpreta desde un ángulo completamente diferente. El autor
alemán Otto Borngräber (1874-1916) dio a su libreto, basado en una obra propia, el
subtítulo de ‘Erotisches Mysterium’ (Un Misterio Erótico). En su interpretación
simbólica de la historia bíblica, se inspiró claramente en el psicoanálisis que celebró su
apogeo en su tiempo: Freud se escucha de fondo. Borngräber muestra cómo la familia
primitiva está desgarrada por la tensión entre el impulso sexual y la vida
codiciosa, por un lado, y una vida dedicada a lo espiritual, por el otro. Dos hermanos
que, en el estrecho círculo de la familia, representan dos visiones completamente
diferentes de la vida. La naturaleza erótica e incestuosa de la historia causó cierta
controversia cuando vio la luz.


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