Hoy ha estado con nosotros en Radio Nervión, la candidata de Sumar a las elecciones del 21A, Alba García, que concurre por primera vez para entrar al Parlamento Vasco con grupo propio. Aunque las encuestas vaticinan que la formación de la vicepresidenta tendría -como mucho- un escaño, García aspira a ser «la nueva forma de hacer política» en Euskadi.
Tiene el reto de conseguir representación en el Parlamento Vasco tras la división de la izquierda, y asegura que devolverán la “utilidad” a la política. Hace bandera de las políticas sociales, con especial atención a los cuidados, y aboga por topar los precios de alquiler, que es, según dice, insostenible. En cuanto a otra medida por la que abogam que es la de sacar los pisos vacíos al alquiler, y penalizar a los propietarios que no los saquen al mercado ha querido aclararlo, ya que no se trata de hacerlo con las personas que tengan una segunda vivienda, sino con los grandes tenedores:
Asegura que Sumar va a ser determinante en el cambio de ciclo político hacia un Gobierno que haga políticas progresistas”, y asegura, que tiene claro su “no rotundo” a apoyar al PNV, porque tienen “modelos de sociedad y de país antagonistas”.
Escucha la entrevista íntegra:
Alba García (Sumar), es la candidata más joven a las elecciones en el País Vasco.
El próximo 21 de abril son las elecciones al País Vasco y Sumar concurre por primera vez para entrar al Parlamento Vasco con grupo propio.
————
Es, la cabeza de lista del grupo de Yolanda Díaz y, aunque las encuestas vaticinan que la formación de la vicepresidenta tendría -como mucho- un escaño, García aspira a ser «la nueva forma de hacer política» en Euskadi.
García (Bilbao, octubre 1988) (26 AÑOS) concluyó sus estudios de Psicología en 2011 en la Universidad de Deusto. También cuenta con un máster en Psicología de la Intervención Social en el mismo centro.
También es conocida por haber sido la organizadora de SOS Racismo en Vizcaya. Hoy por hoy, forma parte de la asociación Big Road Elkartea, que fundó ella misma, para el desarrollo comunitario en Senegal-Euskadi.
en 2021, Alba García empezó a trabajar en Podemos Euskadi como técnica de acción institucional y coordinadora de acción institucional, de campañas electorales y de programa electoral. No es hasta 2023 cuando da el salto definitivo a la política. En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, fue candidata a concejala en el Ayuntamiento de Bilbao con Ana Viñals como cabeza de lista.
Finalmente, este año es designada por Sumar para encabezar la coalición electoral Sumar Euskadi como candidata a Lehendakari en las próximas elecciones del 21 de abril.
Feminista, aficionada a la gastronomía y a la naturaleza