Extensa e intensa entrevista ayer del candidato de EH Bildu Pello Otxandiano en La Kapital de TeleBilbao, donde repasó numerosos temas en esta recta final de la campaña. Desde cuestiones personales hasta el plano puramente político. Tras repasar algunos asuntos de la esfera social y los principales retos de la formación abertzale, Joseba Solozabal le preguntó sin tapujos sobre sus polémicas palabras de los últimos días en una entrevista en las que calificaba a ETA de grupo armado y no de banda terrorista.. en este sentido, preguntado por si se arrepentçia de sus palabras: «me arrepiento de mi respuesta en cuanto a que esos temas tienen que quedar fuera de la campaña, ya que se utilizan con fines electoralistas», – fueron las palabras de Otxandiano.
Además de repasar aspectos de su día a día, de reconocer el giro que ha dado su vida desde que fue elegido candidato a lehendakari, Otxandiano remarcó retos importantes; los más acuciantes a su juicio, Osakidetza, la vivienda, o la educación.
Tras insistir el periodista Joseba Solozabal en si es capaz de decir «yo condeno a ETA» y que defina lo que hizo ETA en los más de 800 asesinatos y decenas de secuestros cometidos, Otxandiano fue tajante: «Es que no se trata de condenar, ETA es una trayectoria de 60 años«.
El candidato a lehendakari del EH Bildu, Pello Otxandiano, vuelve a evitar condenar el terrorismo de ETA y no se arrepiente de no calificar a la banda como «terrorista» pero sí de no pedir que no se utilice este tema en campaña electoral.
Preguntado sobre si se arrepiente de haber llamado a ETA «grupo armado», Otxandiano ha respondido que «me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido que en campaña electoral debemos sacar este tema fuera del contexto electoral».
El dirigente abertzale ha evitado de nuevo decir que ETA fue una banda terrorista. «Es que ahí entramos en el campo semántico de cómo calificamos a cada cual», dijo anoche. Tras insistirle el periodista en si es capaz de decir «yo condeno a ETA» y que defina lo que hizo ETA en los más de 800 asesinatos y decenas de secuestros cometidos, Otxandiano ha sido tajante: «Es que no se trata de condenar, ETA es una trayectoria de 60 años».
También ha revelado que «yo hablo con víctimas de ETA» y que le semana pasada estuvo con una de ellas. «Me he acercado al dolor de las víctimas y entiendo su dolor», ha afirmado para admitir que comprende que sus palabras del pasado lunes hayan herido a algunas de ellas. Otxandiano ha defendido que cree que EH Bildu está en disposición de ser agente de reconciliación, asegurando que una prueba de ello es que en sus listas «hay gente amenazada por ETA».
Ha afirmado que EH Bildu está siendo «muy contundente» en la senda por la convivencia en Euskadi: «Estamos dando pasos. ¿Insuficientes? Seguramente sí, pero esto se trata de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes». Si es elegido lehendakari, ha añadido, se compromete a llevar el proceso «hasta el final», aprovechando el hecho de pertenecer «a otra generación».
Entrevista que pueden ver íntegra en el canal de Youtube de Telebilbao.
Esta noche estará en la Kapita el candidato del PNV Imanol Pradales.