En el marco de del 20 aniversario como museo, la Ferrería de El Pobal de la Diputación Foral de Bizkaia presenta una exposición especial: «Señales del viento, señales del tiempo: Veletas en Bizkaia».
Las veletas eran algo más que artefactos dispuestos en la cúspide de los edificios para indicar la dirección del viento. Junto a esta función práctica innegable, las veletas asumían una misión también ornamental, engalanando las construcciones e incluso yendo más allá, anunciaban a los cuatro vientos la posición acomodada de los propietarios o promotores de esos palacios, iglesias, conventos o ayuntamientos en los que frecuentemente se situaban.
Con esta finalidad se inaugura el sábado 27 de abril una muestra muy especial, «Señales del viento, señales del tiempo. Veletas en Bizkaia», una instalación artística creada exprofeso para la Ferrería por el escultor Jose Pablo Arriaga y que muestra una colección de veletas de los siglos XVIII y XIX, cedidas por Euskal Museoa de Bilbao. Esta exposición se complementa con la publicación de un catálogo, con textos de Jesús Muñiz y fotografías de Santi Yaniz, que quiere ser un primer acercamiento histórico al tema de las veletas en Bizkaia y descubrirnos algunos de los ejemplares más bellos y singulares que conservamos hoy en nuestro entorno.
A partir de esta muestra, la Ferrería ha programado una serie de actividades a lo largo de estos meses.
Conferencias, rutas y demostraciones especiales se añadirán a la oferta regular del museo, para abordar la difusión de las veletas desde muy diversas perspectivas. Las veletas servirán de excusa para repasar la historia del arte y algunos de los monumentos más singulares a lo largo y ancho de los cinco continentes. Empezando por los de Bizkaia.
Un itinerario guiado por las Encartaciones, en septiembre, permitirá descubrir una selección de las mejores veletas del entorno, en una nueva ocasión para revisitar el rico patrimonio arquitectónico de esta comarca.