Bizkaia destinó este año más de 23 millones de euros a financiar 582 plazas concertadas en 15 dependencias municipales. Las plazas subvencionadas están destinadas a personas mayores en estado de dependencia, y 70 de ellas ya se encuentran en unidades de convivencia.
El Consejo de Gobierno ya ha aprobado los convenios suscritos con la Mancomunidad de Arratia y los ayuntamientos de Basauri, Dima, Getxo, Ondarroa, Orozko, Otxandio, Santurtzi, Urduña, Zalla, Zeberio y Sestao
En concreto, se invertirán un total de 23.618.887 euros para mantener estos centros acordados.
70 del total de espacios son en unidades de convivencia. Están en el ayuntamiento de Getxo. El centro es el primero en completar el proceso de convertirse en unidad de convivencia.
Estos convenios se enmarcan en el convenio marco de cooperación firmado por la Diputación Foral de Bizkaia y EUDEL. Este convenio regula las relaciones entre todos los centros de titularidad municipal y la organización provincial. El objetivo de estos convenios es, por un lado, dar respuesta a la prioridad de los municipios y comunidades de seguir ofreciendo la mejor atención y servicios de calidad a los usuarios, y, por otro, hacerlo a través de una metodología coherente con el desarrollo del decreto sobre la cartera de servicios y la ampliación del Mapa de Prestaciones y Servicios Sociales de Bizkaia, en colaboración. Además, gracias a los convenios realizados con las organizaciones locales, II. o III. Las personas con un reconocido grado de dependencia podrán, si lo desean, continuar en centros residenciales de titularidad municipal, financiados por la Comarca, y de esta forma se garantizará la continuidad de la atención, así como la libertad de elección de las personas, cuando se encuentran en estado de dependencia, para aprovechar la atención que quieren recibir para elegir el centro que tienen.