Exposición sobre las cargueras en las Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia han programado una serie de visitas guiadas para profundizar en el contenido de la exposición que sobre las cargueras se puede ver hasta el 24 de mayo en la sala de exposiciones de la Cámara vizcaína, en Bilbao (C/Hurtado de Amezaga, 6). La última de estas visitas, que están siendo gratuitas, se llevará a cabo el próximo 15 de mayo y será dirigida por las investigadoras Amaia Apraiz Sahagún y María Romano Vallejo, quienes acompañarán al visitante por esta muestra que profundiza en el oficio de las mujeres que durante siglos se ocupó de mover la mercancía en los puertos de Bizkaia. Hoy, se ha abierto la inscripción hasta completar aforo en la web www.enkarterrimuseoa.eus.
La Cámara vizcaína homenajea con la edición de un libro y el montaje de una exposición sobre el oficio de las «cargueras» a aquellas mujeres que con su fuerza, tesón y determinación se convirtieron durante siglos, sin saberlo, en piezas fundamentales del desarrollo comercial y económico de Bizkaia, pese a que su trabajo fue largamente invisible para la sociedad.
Durante los últimos años, espoleados por su Plan de Igualdad, el Parlamento de Bizkaia ha ido reivindicando y visibilizando los trabajos realizados por mujeres, tanto aquellos que socialmente eran aceptados, como otros menos reconocidos. Entre estos últimos se encuentra el de las cargueras, un trabajo que se podía asociar a lo masculino, pero que recayó sobre los hombros de cientos de mujeres durante cinco siglos, al igual que pasó con las sirgueras que arrastraban embarcaciones por la Ría, las obreras de las múltiples fábricas de Bizkaia o las baserritarras que trabajaban en el campo.
La exposición «Cargueras. Un trabajo a reivindicar» trata de rescatar del olvido ese oficio que también fue una realidad entre las mujeres de muchas generaciones. Porque gracias a la documentación, y en especial al estudio realizado por Amaia Apraiz Sahagún y María Romano Vallejo, conocemos que hubo mujeres estibadoras desde el siglo XVI hasta la década de los años 50 del siglo XX. El oficio sigue existiendo, pero gracias a las mejoras sociales y al desarrollo tecnológico, el trabajo no se parece en nada al de otras épocas. Actualmente, las mujeres de la estiba representan el 5% de la profesión en el Estado español.
La Cámara vizcaína ha recopilado material gráfico (documentos oficiales, recortes de periódicos, fotos, ilustraciones y reproducciones de obras de arte) que acreditan esta labor tan importante para la supervivencia del tejido empresarial de Bizkaia. El material expuesto forma parte del trabajo de investigación que Apraiz y Romano, expertas en patrimonio cultural, han reunido en «Cargueras.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00