Metro Bilbao ha sido, sin duda, uno de los pilares del desarrollo de la Villa y también de Bizkaia. Además, acompaña a la ciudadanía en días importantes, como la final copera del Athletic, en la que el suburbano se volcó con la afición. Recordemos que la estación de Moyua se convirtió en San Mamés, todo un éxito, y la salida de la gabarra, con 500.000 usuarios en tan sólo un día, fue un récord.
Así lo ha destacado el director general de Metro Bilbao, Eneko Arruabarrena que, entrevistado en esta casa, en Radio Nervión, ha indicado que «hoy no se podría entender el área metropolitana sin el metro, sería un infierno».
En cuanto a otras cuestiones, por ejemplo, el coste del metro, Arruabarrena ha incidido en que se paga menos de lo que cuesta porque las instituciones, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, aportan una parte sustancial, «ingente» de ese plus que hace falta para levantar la persiana del metro todos los días.
Metro Bilbao, que está a punto de contar con wifi abierto en todas las estaciones ,probablemente a partir de verano, y tiene cobertura en toda la líneas, 4G, y en algunos casos 5G, cuenta con frecuencias de metro y de servicio ferroviario de cercanías, por lo que, con la estructura actual sería difícil ampliar horarios y frecuencias, tal y como solicitan algunos ayuntamientos, como el de Sopela, Urduliz o Plentzia. El director general de metro ha sido claro: «nos piden frecuencias de 13 minutos, con un tren más, pero metro opera con todos los recursos de los que dispone. Ahora mismo no se puede dar más frecuencia».
Por último también ha recordado que el metro es un medio de transporte de masas y habría que analizar la demanda de movilidad que hay de 5 a 6 de la mañana o a partir de las doce de la noche entre semana. Además, son necesarias importantes labores de mantenimiento, «ventanas de mantenimiento», que deben realizarse cuando los convoys no están en circulación.