Esta semana el Ayuntamiento de Basauri comenzará las obras de construcción de la nueva plaza San Fausto, una intervención amable e integrada con el entorno que acercará el nuevo espacio a la ciudadanía y dará respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas y mejorará la conectividad entre diferentes calles y cotas. El Ayuntamiento de Basauri invertirá 3.280.843 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses, aunque es posible que parte de la plaza pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo.
Tras un proceso participativo en el que las/os vecinos pudieron elegir entre una de las tres propuestas que diseñó la empresa adjudicataria de la redacción y posterior dirección de obra del proyecto, las y los basauritarras optaron por la opción incluía más zona verde y un graderío integrado en el entorno.
Se construirá un nuevo forjado que unirá las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, del puente existente y de la calle Autonomía para crear una plaza a ras de calle. La solución prestará especial atención a las calles adyacentes -Florián Tolosa Autonomía, plaza Arizgoiti y la propia Plaza San Fausto- buscando mejorar la conectividad. La nueva configuración permitirá el acceso peatonal y rodado a las viviendas anexas a la plaza y salvará las distintas cotas de las calles anexas.
La nueva plaza San Fausto está pensada como una zona para el esparcimiento y estancia de la ciudadanía basauritarra y también como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales, deportivos. Así, la plataforma principal estará abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con graderío generoso para estancia e integrado en el entorno.
Las obras contemplan la conservación del arbolado existente en el parterre de la plaza existente y la renovación del alumbrado público, del mobiliario y de todos los pavimentos.