Hablamos de una triste realidad, la de violencia machista que deja niños y niñas huérfanas cada año. Pues bien, ante ello, el Gobierno Vasco pone en marcha una ayuda económica anual, que se podrá solicitar a partir de mañana, para los huérfanos de mujeres asesinadas. La recibirán hasta cumplir la mayoría de edad, o hasta los 25 años en casos concretos.
Recibirán anualmente el equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, valor que se aprueba con los Presupuestos Generales del Estado y que en la actualidad es de 5.760 euros. En el caso de las personas con discapacidad o dependientes la cuantía se duplicará. Los solicitantes deberían ser menores en el momento del asesinato de su madre y no haber cumplido los 21 años cuando la pidan.
También se contempla una medida extraordinaria de pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo a todas aquellas personas que desde el 1 de enero 2003 hayan quedado huérfanas de madre y que en el momento del asesinato por violencia machista eran menores. Tendrán un plazo de dos años para solicitar dicha ayuda.