EL 15 DE JUNIO EN EL SOLLUBE, DÍA DE LOS MONTES BOCINEROS

La jornada del Día de los Montes Bocineros cumplirá este año dos décadas. El Parlamento de Bizkaia convocará para el sábado 15 de junio, en el monte Sollube, su tradicional ceremonia de hacer tocar los cuernos para reunir a las Juntas Generales; rito popular que se inició en el año 2004 con motivo de los actos conmemorativos por el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución.

El sonido de las bocinas con el que dice la leyenda que se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV, orientará ese día en su ascensión al monte Sollube a las personas que se sumen a una nueva edición del Día de los Montes Bocineros. Una de las cinco cumbres emblemáticas de Bizkaia, será escenario de esta celebración después de sucesivas ascensiones, años atrás, a las otras cuatro «cumbres bocineras» (Gorbeia, Ganekogorta, Kolitza y Oiz), nombradas así en las crónicas que escribió Antonio Trueba en el siglo XIX.

Las Juntas Generales de Bizkaia llevarán a cabo esta tradición en colaboración con seis clubes de montaña del territorio: Balmaseda Mendi Taldea (Balmaseda), Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo), Alpino Tabira (Durango) y Tallu Mendizale (Mungia). La marcha de este año contará con dos recorridos. Uno, más largo, que partirá a las 9 de la mañana desde la plaza Taraska de Bermeo. Y el otro, más corto, que saldrá desde el Ayuntamiento de Arrieta una hora después. Se trata de que ambas columnas coincidan en la cima del Sollube (684 metros) para cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las doce del mediodía.

Tras el sonido de los cuernos en la cima del Sollube, la organización ha preparado un pequeño espacio festivo en un merendero próximo a la cima, en donde no faltarán música, danzas y un pequeño avituallamiento.

En el acto, el club de montaña Sollube 707 cederá el testigo al representante del club Alpino Tabira, de Durango, para que organice la subida al monte Oiz, prevista para el próximo año por estas fechas, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.

El Día de los Montes Bocineros se ha convertido ya en una marcha clásica entre las personas amantes de la montaña y las tradiciones vascas. En la edición del año pasado, cientos de personas acudieron al Kolitza para participar en la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00